lunes, 28 de mayo de 2012

Europa Warm-Up, Chrono en Barcelona

Tres contra uno

Los IMOCA 60 son barcos espectaculares, súper tecnológicos y; además, fotogénicos. Son  un excelente motivo para hacerse al mar y capturar magníficas instantáneas.
La Europa Warm-up es una regata en la que los IMOCA afinan los últimos detalles antes de encarar la Vendée Globe, la vuelta al mundo en solitario; creo yo, la absoluta verdad en lo referente a tecnología náutica y capacidad marinera. Por otra parte, es una buena oportunidad para ganar un poco de prensa y rentabilizar los patrocinios. De hecho, se ha puesto de moda la modalidad "Chrono" en la que los anunciantes tienen la oportunidad de llevar invitados abordo que, sin lugar a dudas, quedan impactados. ¿Se imaginan una vueltita en un monoplaza de F1?



Groupe Bel, mucho más que quesitos

















La verdad que la jornada no se presentaba muy interesante, cielo cubierto y poco viento, ... Pero, de a poco fue aumentando la brisa y si comenzamos con escasos 6 nudos, hacia el final soplaban 20 del ENE.

El PRB, y sus ataviados invitados
















Hubo un complemento muy agradable que fue la ola que se sumó al mar de fondo y ganó varios primeros planos. Claro que la neumática de 5.20 m de eslora con tres personas abordo no facilitó la tarea. Mi maleta flotó un par de veces hasta que encontramos que la bomba de achique funcionaba.

Cheminées Poujoulat
















Si bien el cielo estaba cubierto, y hasta dejó algún chubasco, había luz suficiente para disparar en velocidades elevadas.
El Cheminées Poujoulat (sí, lo patrocina una fábrica de chimeneas...) el año pasado dejó unas imágenes impactantes de su propio naufragio sobre las rocas. Rescataron el barco, de estructura evidentemente sólida, y él y su patrón han vuelto a navegar...

Banque Populair pinchando una ola
















Las vistas desde proa fueron complicadas, (destaco y agradezco la habilidad y buena disposición del patrón de la neumática, Guillaume) porque había que hacerlas en movimiento y entre la ola y la poca eslora era imposible poner reversa porque embarcábamos cantidades de agua.
Virbac-Paprec 3
















Aprovechar la estela del barco es un buen recurso sobretodo cuando hay mucha ola y en la estela encontramos un descanso. Además, suele proporcionarnos una línea de fuerza que puede ser dispuesta como diagonal.
ACCIONA 100% EcoPowered

















Ésta es la proa del ACCIONA 100% EcoPowered, el primer barco de regatas con energías 100% renovables y patroneado por el mallorquín Bubi Samsó, que regresa a la competición en solitario. 
MACIF














Más proas, en este caso la del MACIF a punto del planeo, un momento mágico que éstos barcos ofrecen habitualmente.
Virbac-Paprec3





 











El sky-line de Barcelona propone múltiples escenarios de fondo, pero suele lucir una bruma o smog, que pocas veces deja ver la ciudad con nitidez.
Añadir leyenda

















Otro ángulo para aprovechar la estela en la composición. También, permite que un buen patrón sitúe la embarcación entre el seno de las dos olas y equiparar la velocidad con la del otro barco.
 














Los outriggers además de impactar también colaboran en la composición. 
La intensidad variable del viento permitió varias configuraciones de velas y en el rumbo que estaba situado el recorrido los barcos navegaron con mucha potencia.
Finalmente, lo que parecía no ser un día muy interesante acabó siendo muy divertido y distinto a las habituales fotos de regata en pleno verano, a pleno sol y en la peor hora...

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