martes, 31 de julio de 2012

Vela clásica en Barcelona


A mitad de julio Barcelona recibió una flota de más de 40 barcos, la mayoría del siglo pasado, convocados para la V Regata Puig Vela Clàssica Barcelona. Las regatas de barcos clásicos son muy interesantes desde el concepto de museo flotante. Mas allá de la competición es admirable el magnífico espectáculo de madera, dacron, bronce e inoxidable que, impolutos, denotan su pertenencia a la elite de lo que en algún momento fue “última tecnología”. También es un espectáculo verlos navegar plenos de desplazamiento, de maniobras rudas y más dispuestos a cortar las olas que a navegar sobre ellas.
Según su aparejo y cualidades, la flota se dividió en: Época Marconi, Época Cangreja, Clásicos y Big Boats. Precisamente en la categoría Big Boats, fui invitado a participar a bordo del Moonbean IV para hacer la primera regata del evento y, dentro de lo posible, hacer unas cuantas fotos desde abordo. En una palabra: “Impresionante”. Una maravilla de barco de 35 metros de eslora diseñado y construido por William Fife, en el año 1920. El aparejo Marconi se despliega a base de cantidad de manos que tiran del mismo cabo de la forma más coordinada posible y su fuerza se multiplica gracias a algunas poleas… Considerando que la tripulación estable es de 6 o 7 personas de las cuales 3 son mujeres, más hábiles que fornidas, es impecable la labor que realizan al contar con una media de 15 tripulantes invitados que, en su mayoría, es la primera vez que navegan.
Al día siguiente de las fotos desde abordo pude salir en una neumática y fotografiar al resto de la flota. Los dos días la intensidad de viento superó los diez nudos, que es cuando estos barcos comienzan a despertar, y disfruté tanto como me salé…


Moonbean IV

Tripulante del Moonbean IV





Capitán del Moonbean IV


Thendara, otro de los Big Boat

Los dos Moonbean

Thendara y sus m2 de vela

Maniobras en el Gipsy


Gracias a la ola

Thendara por la amura

Ola en primer plano
y más ola... de verdad que acabé salado...
"La Pepa", en el Moll de la fusta

No hay comentarios:

Publicar un comentario